5 Mitos Sobre el Pelo Rizado o “Curly” de la mujer Afrolatina15 Comentarios

por Wendy
Publicado el 15 Nov 2009 - 11:26am

Antes de que los tratamientos de alisado permanente se volvieran accesibles, la gente afroamericana se alisaba el cabello negro a través de varios métodos, muchos de los cuales eran agresivos y perjudiciales. Aunque la mayoría de las mujeres negras todavía prefieren usar el pelo lacio, ha habido un movimiento creciente hacia el uso del cabello naturalmente enrulado.

Sin embargo, sigue habiendo una gran cantidad de desinformación que impide a algunas personas que acepten su cabello tal como nace de su cuero cabelludo. Algunas mujeres eligen alisar su cabello ya que todavía creen en estos mitos sobre el cabello natural.

Así que ¿Cuáles son las reales verdades?

1.  El pelo rizado no es versátil

Si tú piensas que los peinados afro son el único estilo para cabello rizado, te estás perdiendo de muchos peinados únicos que son hermosos y saludables para el cabello y el cuero cabelludo.
Algunos de los muchos peinados que puedes usar son:

  • Trenzas delgadas con diseños en el cuero cabelludo
  • Nudos cortos bantú
  • Trenzas delgadas
  • Trenzas gruesas
  • Coletas afro
  • Bucles
  • Trenzas enrolladas a los costados

Además, puedes combinar estos estilos para crear tu propio peinado afín a tu estilo. Si tienes cabello corto, puede que esto limité un poco tu versatilidad, pero cuanto más crece tu pelo, con más estilos puedes experimentar y disfrutar.

2.  El cabello rizado no crece

El cabello rizado en su estado natural tiene la tendencia a encogerse. Esto impide que veas su longitud real, lo que lleva a la creencia popular de que el pelo enrulado no crece mucho. Si bien cada uno tiene una determinada longitud del pelo que es a causa de la genética, con el cuidado adecuado, puedes hacer que tu cabello crezca tanto como esté destinado a hacerlo y no es necesario un alisado permanente o un tratamiento dañino para hacerlo. Un alisado permanente endereza tus rizos para que puedas ver su longitud más fácilmente, pero los productos químicos utilizados no aumentan el crecimiento del cabello.
El cabello crece un promedio de 1/2 pulgada por mes, incluyendo el pelo rizado. Tu pelo puede que esté creciendo, pero no se puede mantener la longitud, debido al abuso de sustancias químicas, la sequedad, el calor excesivo para plancharlo y una falta general de atención adecuada.

3. El cabello rizado es fuerte

El pelo enrulado se ve fuerte, por lo cual muchas personas abusan accidentalmente del mismo con un tratamiento agresivo. En realidad, el pelo negro es frágil y necesita ser tratada delicadamente para que no se dañe. Peines de dientes anchos, ingredientes naturales y tus propios dedos son las mejores herramientas y productos para el cabello natural.

4. El cabello rizado necesita grasa

No tienes que proveer de “grasa” a tu cuero cabelludo para que sea saludable. Una mejor opción consiste en aplicar aceites naturales directamente a tu cabello, prestando especial atención a los extremos y las puntas, que tienden a ser secas.

5. El pelo rizado es difícil de controlar

El cabello enrulado puede parecer difícil de manejar si intentas tratarlo como si fuera pelo lacio. Si utilizas las mismas herramientas y esperas los mismos resultados que con el pelo lacio, vas a terminar decepcionada. Sin embargo, una vez que aprendas a tratar el cabello rizado de una manera en la que no intentes cambiarlo o modificarlo, puede ser tan manejable como cualquier otro tipo de cabello.
Vas a tener que utilizar diferentes instrumentos y diferentes métodos de peinado. Tus dedos, un peine de dientes anchos y aceites naturales son todas buenas maneras de tratar el cabello negro. Si estás acostumbrada a tratar con el pelo lacio, deberás aprender nuevas rutinas y técnicas que trabajen con tu textura natural en vez de ir en contra de ella para producir los mejores resultados.

Leer también
Publicidad

15 Comentarios

  1. Wanda Karina

    Maravilloso articulo!!!!!!!! yo estoy en la trancision de pelo lacio a natural; tengo aproximadamente 4 meses sin aplicar alisado a mi cabello, los he ido cortando y mi cabello, pienso, esta respondiendo muy bien. El proceso no es facil, muchas personas no toleran verte una parte rizada y la otra lisa – dicen: que anti- estetico es eso!!!! pero, esos comentarios he tratado de que no me afecten ya que se lo quiero y voy por lo que quiero! MI CABELLO NATURAL. que bueno fue haber encontrado estos articulos… pues, ahora tengo mas luz de como manejarlos hasta lograr la transicion casi completa Por muchos anos he vivido en el grave error de “matar” mi propio cabello o cambiar algo natural… por un cabello artificial y sobretodo muy costoso por la simple razon de que la sociedad asi te lo exige! Aqui, en Republica Dominicana al cabello crespo le llaman: Cabello Malo! jajajaja yo soy Dominicana.. y por costumbre he llegado a utilizar ese calificativo tan despectivo. hasta amigos hombres me dicen: Alisate! y es precisamente por los altos tabues sociales respecto al tema. Un dia cualquiera me mire al espejo y dije: Yo no me aliso mas!!! quiero tener mis cabellos “malos” y asi lo tendre y asi lo llevare…. sin tabues, sin estereotipos, sin imagenes distorcionadas de lo que realmente soy.. negra, nacida en una media isla…y despues de tomar y llevar a cabo esta decision, me siento LIBRE!!!!!!!!

  2. goretti

    felicidades wanda karina, a mi me pasa algo parecido, intento recuperar mi cabello natural chino, por muchos años lo decolore o alacie y por stress tuve alopecia comence a perder montones de cabello inimaginable un dia me presente en el estilista y se asusto me dijo ve a un dermatologo que no se que deba yo decirte fui al dermatologo y me he presentado con mi bolsa llena de el cabello que he perdido y una tristeza barbara y este me ha dado medicamentos fuertisimos como para gente que es sometida al quimioterapias ahora ya no se cae como antes la caida disminuyo notablemente creo se cae lo habitual no por mechones como en el pasado, y ahora llevo la raiz negra mi color natural y de la mitad a las puntas de colores :S ya sabes los tintes y mechas claras que solia usar son notorias pero bha no me importa nada lo que digan que se ve esto feo y desaliñado y mucho menos me interesa si realmente se ve asi cuando pienso que es una bendicion ver mi pelo pues estuve a punto de perderlo por completo y eso hubiese estado mucho peor asi que ahora solo pido a dios se fortalezca por que sigue muy debil y me gustaria se hiciera mas grueso si saben de algo natural que pueda ponerme para esto seria fabuloso, y viva lo natural!!!

  3. guadalupe

    aayy el peloo chinoo es muy ermosoo
    ascoo el peloo laciooo

  4. idi

    Hola yo tengo un cabello hermoso largo y bastante cantidad hace ya varios años lo llevo naturalmente rizado pese a todo ,como una leona ,pero en ocaciones me lo plancho. pues me desrize y se me cayo casi todo desde ese momento supe que no puedo desrizarmelo mas, la verdad es que el pelo rizado es muy bonito y tengo una niña que tiene su pelo lacio y no se cansa de decir que lo quiere como yo ,asi que lo mejor es conformarse y basta.

  5. amanda

    Hola Wanda me gustaria saber como tratas tu pelo es decir el rizado con el liso, yo tambien llevo 4 meses y por no cortarlo tan pronto por la impresion que me da, el a sunto es que se me parte por que se me hace un nudo justo donde termina el rizo con el liso, me gustaria saber como hacer para que eso no pase

  6. hola desde hace 4 meses tome la desicion de no alizar mas mi cabello, las cremas alizadoras me irritan los ojos, y entonces dije si es verdad que posen

    un quimico super fuerte. pues yo lo asia para sentirme bien, y para que mi

    esposo me mire hermosa ya que si lo deja chevere. pero hace mucho daño en la salud. NO mas alizadora… mi esposo me adora como soy… y me dijo que Adora el pelo crespo… Felicidades por el articulo muy bueno. BENDICIONES… adios pues

  7. norma

    felicidades chicas por superar lo de su cabello pero yo aun estoy en la lucha y totalmente deprimida

  8. alondra

    fuchila el pelo lacio envien consejos para tenerlo chino

  9. consuelo

    HOLA AMIGAS; SOY DE CABELLO RIZADO, Y HACE UNOS MESES ME LO HICE APLANCHAR PARA MIS GRADOS Y DESDE ENTONCES MIS RIZOS DESAPARECIERON DESEO VOLVER A TENERLOS ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE DEBO  HACER PARA RECUPERARLOS? LES ESTARE MUY AGRADECIDA

  10. TAmo deidara

    odio mi cabello rizado

  11. Elizabeth

    Hola, tengo 3 meses sin alisarme y empece haciendome los nudos bantu unos 30 aproximadamente para que me quede bien crespito y se ve supercool, despues de intentar con muchos productos me aplica Shea Butter (manteca de karite) y un gel en spray al soltarlos quedan super y se me mantienen toda la semana y todos creen que me corte mi cabello y el que tengo es el rizado que se ve hermoso no saben que la mayoria de mi cabello sigue alizado con quimico pero es la mejor forma de verte rizada sin hacerte un BIG CHOP

  12. Karen Smith

    Hola, tengo el cabello alisado y he decidido hacer la transición a natural; pero me aterra la idea del BC o GC. Por otro lado, en diciembre me caso y no me gustaría tener el cabello corto en la boda. Había pensado realizar la transición después de la luna de miel, pero también se me ocurre que estos meses puedo aprovecharlos para realizar la transición y así, después de la luna de miel ya tendré cierto crecimiento que permitirá que el BC o GC no sea tan drástico. Qué me sugieren o recomiendan? Muchas gracias por sus comentarios.

  13. Laila

    Hola, yo estoy intentando volver a mi pelo natural, llevo unos años usando alisado japonés, ahora hará unos tres meses q no m lo pongo y de verdad me veo mal en el tránsito del cambio con la raíz rizada y el resto liso. M han dicho q pueden ponerme un producto q se llama curly e intentar rozarme lo q esta liso para q no se noté tanto el cambio pero q podría perder bastante pelo, como si m hubieran vaciado un poco. M da miedo pero creo q voy a probar.. Con suerte aún no estará bonito como debería pero el cambio no será tan contrastado y con el tiempo iré cortando lo q este estropeado conforme vaya creciendo.. Y a las malas, en el peor d los casos si se cae.. Yo creo q con la raíz q tengo podría ponerme trenzas postizas mientras . Vamos la idea es jugármela para ver si puedo evitar las trenzas… Q os parece? Se q es arriesgado pero estoy desesperada…

  14. patricia

    pues yo hace 4 mese inicie mi periodo de transicion, aunque no ha sido facil, ya que algunas personas me mirarn rraro por q siempre mantuve el pelo corto y lacio y ahora me lo corte, me pueden ayudar sobre como tratar un pelo afro ya q el mio es muy enredoso y apretado gracias………….

Escribe un comentario